sábado, 5 de abril de 2014

TIC, un descubrimiento para nosotros

No he tenido acceso a Internet antes. Por ese motivo, redacto mi entrada hoy.

Luisa, profesora de las Tecnologías de la Información y comunicación, nos motiva a que usemos las tecnologías. Por ello, creo esta entrada para expresar un poco cómo han ido las pocas clases que llevamos y qué estoy aprendiendo a nivel individual.

Desde el principio, Luisa puso empeño para que entendiéramos qué eran las TIC y qué usos podíamos hacer de ellas. Hemos aprendido muchos conceptos nuevos, como "alfabetización digital". También hemos trabajado sobre las características que tienen las TIC. Para que lo comprendiéramos mejor, nos puso dos vídeos que hicieron antiguos alumnos, con el programa Prezi. Gracias a ellos, hemos visto que las TIC se pueden introducir en el aula y que no son ni buenas ni malas, solo depende del uso que hagamos de ellas.

En mi opinión, el tema más interesante que se ha planteado en clase y el más debatido, ha sido el vídeo de Jordi Adell.

Comenzaba este hablando de tres metáforas que existen. La metáfora del conocimiento, la de la participación y la de la creación. La primera se centraría en el conocimiento, en adquirir este; la segunda, en pensar cómo y cuál es la manera de enseñar dicho conocimiento; y la última sería crear soluciones nuevas.

También comentaba que la educación se podía dividir en formal e informal. Cree que estas se fusionan en un nuevo "ecosistema del aprendizaje". En ese momento de la conferencia, aparecía una foto cuyo contenido era: un móvil, una libreta y un bolígrafo, un ordenador portátil...

Otra característica era la necesidad de proyectos abiertos donde no solo participen profesores y alumnos sino también personas de otros gremios que no estén relacionados directamente. Ej: un profesor, un pedagogo, un psicólogo.

Es necesario una pedagogía de preguntas, más que de respuestas. Es necesario motivar al alumno a que dude, a que pregunte y a que investigue. Un aprendizaje no es aprendizaje si no se descubre el contenido por sí mismo.

También cree necesarias actividades apasionantes, dinámicas e innovadoras. El aburrimiento para quien lo quiera. Para ello se debe olvidar la pedagogía del esfuerzo, la pedagogía del aburrimiento. Y, ¿cómo podemos innovar? Asumiendo riesgos, pero solo hasta cierto punto.

Otro punto es el de la prueba final de un curso donde "te juegas la vida". Esa necesidad de preparación para esos exámenes echa por tierra todo lo que se podría aprender. Por eso, Jordi Adell apoya una educación formativa, y no sumativa.

Por último, habla del término "cuantofrenia", que significa quitarle el valor a lo que no pueda ser medido objetivamente. Esto, a mi parecer, es totalmente injusto. Un examen, una prueba teórica no puede medir tus competencias y habilidades.

Me gusta cómo piensa este hombre y creo que si hubiera más personas con esa mentalidad y esas prioridades, la educación sería muchísimo mejor.

5 comentarios:

  1. Sarah gracias por tu entrada, TIC parece ser una asignatura que os encanta,
    y gracias a tus primos por la colaboración en el vídeo que a quedado genial

    ResponderEliminar
  2. Sí. A ellos también les ha encantado. No paraban de reírse por escucharse a ellos mismos. :D

    Nos ha costado trabajo y tiempo pero estamos bastante satisfechos con cómo ha quedado. Aunque claro está que siempre se puede mejorar.

    ResponderEliminar
  3. No creo que vuestro vídeo se pueda mejorar porque si lo ves al principio queda muy chulo lo de tus primos Sarah.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ellos se lo pasaron muy bien grabando los audios. Quedaron muy satisfechos y les gustó mucho el vídeo. :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ellos se lo pasaron muy bien grabando los audios. Quedaron muy satisfechos y les gustó mucho el vídeo. :)

    ResponderEliminar