miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a un director. Andrea Alcaina Arias

ENTREVISTA A UN DIRECTOR. Organización y Recursos.

Esta práctica consistía en realizarle una entrevista a un director de colegio. Como me era imposible realizársela a un director de un colegio se la realicé a un director de instituto, concretamente al director de mi antiguo instituto ''José Planes''. Le envié la entrevista por email y a los pocos días me respondió a todas las preguntas que le realicé.Se llama Javier y a continuación pongo la entrevista:


-Sigues siendo profesor, ¿de qué asignatura?

Entré en este centro siendo profesor de Lengua y Literatura pero desde que soy director sólo imparto clases de Literatura Universal a alumnos de segundo de bachillerato. A todo el equipo directivo le restan horas de clase y el resto de horas las dedicamos a realizar nuestras funciones.

-¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo de director?

No llevo mucho tiempo con este cargo. El año pasado el antiguo director se jubiló y entonces hubo elección a un nuevo director. Por lo que llevo sólo un año ejerciendo este puesto.

-De entre todos los candidatos, ¿quién elige al director?
En mi caso la selección la realizaba una comisión de 6 personas (2 representantes de la administración, 2 representantes del claustro de profesores, 2 representantes de los padres y del alumnado elegidos entre sus representantes en el consejo escolar del centro.
Dicha comisión valoraba el proyecto de dirección siguiendo unos criterios publicados previamente. Se sacaba la nota media, aunque aquellas notas con más de dos puntos de diferencia se eliminaban.
En mi caso nos presentamos tres candidatos. Una vez que se nos puntuó el proyecto, se nos sumó la nota de los méritos; el resultado era la nota final del candidato. Se designaba al candidato con mayor nota.
Con la LOMCE la comisión estará formada por 5 personas: 3 elegidas por la administración, 1 representante del profesorado, 1 representante de los padres y el alumnado. También se exigirá (aunque no en las primeras convocatorias) la realización previa de un curso de formación sobre la función directiva. Hasta ahora el curso era obligatorio, pero se realizaba tras ser elegido.
 

-¿Cuáles son las principales funciones de un director?

Es el máximo responsable del funcionamiento del centro. Aunque la LOMCE le da mayor autoridad, tanto en la LOE como en la LOMCE se habla de representar al centro ante la administración, coordinar todas las actividades del centro, ejercer la dirección pedagógica...
Un director se encarga de gestionar y coordinar todo lo que se refiere al centro. Coordina las relaciones del profesorado y del alumnado, gestiona los recursos materiales y además se encarga de conseguir un buen funcionamiento del centro. Yo como director soy el encargado de contactar y enlazar al centro con la administración.

-¿Recibe ayuda un director?

En este caso, el equipo directivo está muy unido. No me siento sólo en la tarea de llevar adelante un centro ya que recibo bastante ayuda de ellos. Trabajamos de forma muy coordinada y organizada. Creo que si un director no recibe ayuda será muy difícil que el centro funcione correctamente.

-¿Se ha arrepentido alguna vez de ser director?

Arrepentirme no, creo que es una gran oportunidad profesional y además personal ya que ser director te da más responsabilidad de la que antes tenías y debes de intentar llevar eso adelante. A veces sí que te puedes sentir algo cansado y agobiado por tantos papeleos y tantas funciones que tienes que llevar a cabo, además de que te quita bastante tiempo, pero cuando ves que todo sale como quieres recibes una gran satisfacción. Esa satisfacción te hace ver que tu trabajo ha cumplido las expectativas que esperabas.
Aunque la época no es fácil (grandes recortes en el número de profesores y en los fondos para el mantenimiento de los centros) la tarea es ilusionante. Además nadie me obligo a presentarme, tengo por tanto el deber moral de intentar que el centro funcione lo mejor posible a pesar de las duras condiciones que la actual crisis económica ha impuesto.



-Con la LOMCE van a cambiar algunas cosas relacionadas con el director, ¿cómo ves eso de que tenga más autoridad?

Si es verdad que con la LOMCE el director pasa a tener una mayor autonomía pero eso será según la persona. Yo, por ejemplo, prefiero trabajar en colaboración con el secretario, la jefa de estudios... es decir, con todo mi equipo directivo y tambíen estar en sintonía con el consejo escolar. Como ya he dicho anteriormente, si un director no recibe ayuda, si trabaja sólo, difícilmente el centro funcionará bien. Lo que necesitamos es colaboración y trabajo en equipo. Yo sé que tendré bajo mi poder más responsabilidades pero en realidad, a la hora de elegir y seleccionar contaré con el punto de vista de otros.

-Y a grandes rasgos, ¿qué opinas sobre ella?
Soy mayor; he vivido, estudiado y trabajado bajo diversas leyes educativas: LGE, LOGSE, LOCE, LOE, LOMCE. Estoy convencido de que la educación es esencial para el progreso de nuestro país y, por tanto, ha de ser objeto de un pacto de estado y ha de evitarse que cada vez que cambie el partido que nos gobierne se cambie la ley general de educación.
Por otra parte, no creo que esta ley vaya a resolver los muchos problemas del sistema educativo actual. La reválida de ESO me parece innecesaria y creo que la FPB será un cajón de sastre para los alumnos con dificultades lo que impedirá conseguir los objetivos que teóricamente se persiguen con ella.
Creo que desde todos los poderes públicos e instituciones científicas y culturales del país se debe intentar concienciar a toda la sociedad de la importancia de la educación para el futuro del país, del valor del trabajo bien hecho, de la necesidad de un apoyo decidido de las familias a la educación de sus hijos y de acabar con el alto grado de permisividad que, en mi opinión, existe en la sociedad actual con los estudiantes que sin razones objetivas no obtienen resultados escolares idóneos.




Esta práctica ha sido muy interesante ya que nos hemos podido acercar más a este sistema educativo y ver qué funciones realiza un director.

Desde fuera parece que un director no lleva tanto trabajo, pero después de esta entrevista he podido ver que en realidad la función de director no es tan fácil. Además te resta mucho tiempo de tu día a día y tienes muchas responsabiblidades bajo tu poder.
En cuanto al tema de la LOMCE, que me parece muy interesante, veo que también hay que tener muy en cuenta a la persona que está como director. Por ejemplo, al director que yo le he hecho la entrevista no le gusta trabajar sólo y prefiere hacer las cosas colaborativamente en equipo. No obstante, no creo que sea lo más adecuado ponerle mayor autoridad a un director (una sóla persona)  ya que estamos quitando democracia a este sistema educativo porque la persona que ejerza de director lo tendrá todo a su cargo y será el encargado de aprobar y contratar lo que vea necesario.



Entrevista llevada a cabo por ANDREA ALCAINA ARIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario