lunes, 14 de abril de 2014

Entrevista a José Luis Molina Alfaro, director del Colegio Público Cervantes (Tobarra)

Buenos días.

Para la asignatura de #OyR3, Maria Del Mar nos encargó una entrevista a un director de colegio
En un principio dudé entre realizarle la entrevista a mi antiguo director de instituto (ya que también se podía) o al nuevo director de mi antiguo colegio, el Colegio Público Cervantes de mi pueblo, Tobarra, que tantos buenos recuerdos me trae.
Finalmente, y llevada por esas buenas historias y recuerdos, me decanté por el director de mi antiguo colegio, ya que éste también fue mi profesor de Educación Física en 6º de Primaria, y nos acompañó en el viaje de fin de curso que realizamos a Sevilla.
Una vez que lo tuve claro, sólo me faltaba contactar con él. 
Al estar en Murcia y no volver a Tobarra hasta las vacaciones de Semana Santa precisé la ayuda de mi madre, la cual se dirigió al colegio y habló con él. Acordamos que la mejor manera de realizar la entrevista, por motivos de agenda, era por correo electrónico, por lo que le redacté las preguntas, se las envié y el amablemente me contestó al día siguiente.
Aquí os dejo mi entrevista en formato pregunta respuesta, y más abajo, como enlace a un documento, los correos plasmados literalmente.


Fachada del colegio, imagen
extraída de:
 http://olmo.pntic.mec.es/~jdiaz8/fachada.gif


¿Cuáles crees que son las cualidades necesarias para ser un buen director? 
Para la dirección de un centro lo principal es tener habilidades sociales que permitan ser capaz de hablar con todas las partes : padres, instituciones, profesorado, administración... así como saber gestionar los recursos humanos y materiales. Y, en la era en la que estamos, un dominio algo mas que básico de informática.
¿Te has arrepentido alguna vez de ser director? 
En alguna ocasión, cuando no salen bien las cosas, surge ese arrepentimiento, porque hay momentos que la administración no te respalda y te quedas sólo en la defensa de una postura. 
¿Qué tareas realizas como director? 
Básicamente las que aparecen en la legislación. Pero ante todo soy coordinador, propongo a mi equipo directivo una línea de trabajo, el pedagógico lo lleva a cabo en la jefatura de estudios y el administrativo en la secretaría. Escucho las propuestas de mi equipo y entre todos llevamos a cabo la labor. Al inicio de curso elaboramos la P G A (Programación General)  en la que reflejamos todos los objetivos que queremos conseguir ese año y entorno a ella trabajamos.
¿Cómo fuiste elegido? 
Fui elegido por una comisión formada por profesores del centro, y los padres representantes del consejo escolar presidida por un inspector de educación.
¿Qué cambios tendrá tu figura respecto a la LOMCE? ¿Cual es tu opinión sobre esto?
Por lo que he leído, se pretende que pueda contratar a profesores según las necesidades del centro, además el director será elegido por la administración, ya que la comisión la forman 4 miembros de la administración, un maestro y un padre o representante del ayuntamiento. Pero todavía no se sabe bien las diferencias hasta que con la práctica no se aprecien. De momento hay confusión sobre la dirección de los centros porque queda que lo terminen de perfilar las comunidades autónomas, por lo que de una a otra ciertas funciones pueden variar. En cuanto a mi opinión creo que España no está preparada para los cambios que se pretenden. Un director no puede impartir clases y simultáneamente estar en todo lo que la legislación marca. Si se quiere profesionalizar debe ser para todo. Además, para contratar profesorado, como en algunos medios de comunicación se dice, las listas de trabajo, los maestros que tienen su plaza condicionan bastante esas intenciones. A parte, que en España existe picaresca y por lógica por parte de mucha gente se contrataría allegados. En definitiva, en una cuestión compleja que no sé como se va a enfocar. 
¿De qué forma ayuda la Administración? 
La administración no suele ayudar. Casi siempre exige fechas de entrega de documentos, y cuando existen problemas, casi siempre los tiene que resolver el equipo directivo. Las inspecciones de los centros son los nexos de información y las que en cierto modo respaldan la labor pero luego hay decisiones políticas que la dirección de los centros tiene que asumir aunque no le guste para la organización del centro. 
¿Consideras que tienes autonomía?
 Tengo la que me permiten en cuanto a organización de recursos de los que dispongo en el centro por ley. Es decir, yo tengo unos recursos humanos y económicos que me corresponden por ley y a partir de ahí puedo organizar el centro como mejor crea. A nivel pedagógico me ciño al currículum y en el centro, con el acuerdo del claustro, secuenciamos los objetivos, contenidos y definimos la metodología.                                  


Una vez hecha la entrevista, he de decir que estoy bastante contenta con el resultado de ésta, ya que José Luis las contestó de una forma clara y fácilmente comprensibles, lo que me ha servido para comprender mejor las funciones y la figura del director de un colegio.Os dejo a continuación el enlace al documento donde están los correos enviados entre el director y yo, así como la página web del colegio, por si os interesa conocer su funcionamiento.

Click para ver los correos           Página CP Cervantes


Un saludo fantástico, 
Esther Alfaro Abarca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario