viernes, 4 de abril de 2014

Clases de TIC

¡Buenas tardes!
Llevamos tan sólo tres clases de TIC y cada vez vamos aprendiendo más y más sobre este tema.
 En la primera clase comenzamos a definir lo que creíamos que eran las TIC, y tras estas tres clases podemos multiplicar por tres las líneas que escribimos en esta definición. Ahora podemos añadir cuales son sus características, que no son ni buenas ni malas, si no que dependen del uso que se les dé, cuál es la diferencia con las nuevas tecnologías...  
En definitiva, estas tres horas han dado para mucho, y todos hemos recibido esta asignatura con entusiasmo al ver que serán clases amenas y participativas, en las que el uso de este blog será bastante importante.

En la última clase Luisa nos puso un vídeo de Jordi Adell, un profesor de Tecnología Educativa. En éste vídeo Jordi define que es "aprender"; buscar soluciones nuevas, explorar otras soluciones, crear nuevo conocimiento... La actual educación se centra en transmitir materia ya organizada lo que quita espacio a la participación y a la formación del propio aprendizaje. 
En la educación del siglo XXI el aprendizaje formal e informal se fusionan, es decir, el individuo se encuentra siempre aprendiendo, no hay separación entre una y otra. Se necesita conocimiento divergente, en el que los muros de la escuela se abran dejando paso a todo tipo de personas. Con las nuevas tecnologías esto es mas factible, y se puede llevar a cabo sin mucho esfuerzo.
Afirma Jordi que se necesita una pedagogía de preguntas, no de respuestas, en las que hay que romper con el currículum y con el contenido del libro. Se necesita motivación, y separar la idea escuela-aburrimiento, por lo que se necesita olvidar la pedagogía del esfuerzo y centrarse en innovar, rediseñar clases y asumir riesgos, pero siempre con cabeza y sin tirarnos en paracaídas. 
Por último señala que es necesario hacer la evaluación sumativa más tolerante, y hacerla más formativa.
Por último finaliza afirmando que hay que frenar la "cuantofrenia" tan expandida en las clases, ya que hay cosas muy importantes y valiosas en la educación que no pueden ser medidas con números.



Esther Alfaro Abarca.

2 comentarios:

  1. Muy bien chicos vais aprendiendo mas de esa asignatura TIC si que os debe de gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no va mal, la hemos recibido con mucha ilusión y las clases son muy dinámicas. Gracias por seguir con nosotros Marta! :)

      Eliminar