miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a un director, realizada por David Carrillo Cano.

Buenas tardes. La  siguiente practica que nos encomendó la profesora de OyR, fue realizar una entrevista a un director/ra de un colegio ya fuera público o concertado. Incluso nos dio la oportunidad de poder realizarle la entrevista a un director de instituto.El fin de la entrevista era conocer un poco mejor los diferentes aspectos que rodean al puesto de director en un centro escolar.
En mi caso llevé a cabo la entrevista en el colegio Sagrados Corazones de mi pueblo, donde yo estudié toda mi etapa de Educación Infantil y Educación Primaria. Se trata de un colegio público situado en la pequeña localidad de Redován. Francisco, que ha sido el director que he entrevistado cuenta con una experiencia gran experiencia ya que lleva 13 años como director del centro escolar.

                                           
  
Foto de la puerta del colegio.

A continuación os dejo la entrevista que llevé a cabo:

1. La primera pregunta fue: ¿Cómo te eligieron para el cargo de director del centro y que requisitos te exigieron?

Bien, pues el proceso de elección que yo seguí fue muy simple. En aquel momento yo era jefe de estudios del colegio, cuando el anterior director se iba a jubilar, entonces por diferentes circunstancias decidí presentarme al puesto de director, y fue fácil porque fui el único en presentarme para el cargo.Lo que hice fue presentar un proyecto de dirección a la conselleria, el cual fue aprobado con éxito y al ser aprobado la administración me nombró como director del centro. Respecto a los requisitos pues contar con cierta antigüedad como docente, también llevar unos años en el centro como yo llevaba en aquel entonces. También tener experiencia como jefe de estudios fue algo importante para mi elección en el cargo de director.

2. La segunda pregunta fue: ¿Te esperabas en un principio acabar como director del centro? ¿Te has arrepentido alguna vez?

No, en un primer momento no había pensado en la posibilidad de acabar como director del centro, pero cuando se me presentó la oportunidad, decidí presentarme y aquí sigo jajaja. Respecto a si me he arrepentido alguna vez de ser director, tengo que decirte que no. Si que es verdad que muchas veces pasas por situaciones difíciles donde no te salen las cosas como esperas y eso te frustra, pero de todo se sale y más si cuentas con el apoyo del equipo directivo como es mi caso, donde nos llevamos muy bien y existe muy bien ambiente. Por lo tanto eso te ayuda en muchas ocasiones en las que te sientes solo por así decirlo y contar con ese buen ambiente y apoyo pues es importante.

3. La tercera pregunta fue: ¿Durante cuantos años estás ejerciendo el cargo de director?

Bueno pues, yo llevo 27 años como docente, de los cuales he estado durante 8  años como jefe de estudios y ya como director llevo  13 años.

4. La cuarta pregunta fue: ¿Qué tareas desempeñas como director?

Las tareas que desempeño como director son muy diversas y son las que marca la legislación vigente. Tales tareas son mas o menos las siguientes: en primer lugar representar al centro, velar porque todo lo que marque la administración se cumple sin que surja ningún tipo de incidente, velar por la propia seguridad del centro y todo por lo que está conformado ya sea por los alumnos, mobiliario, materiales. También ayudar en todo lo que pueda a los alumnos ya que soy una persona accesible y al que pueden acudir sin problema para solucionar cualquier tipo de conflicto que pueda existir entre algunos alumnos. También tengo un papel muy importante en el equipo directivo pero con la colaboración de los miembros del equipo es todo más fácil. Otra de las tareas sería controlar la asistencia del profesorado al igual que la asistencia de los alumnos al centro, también  proporcionar cualquier tipo de información al claustro de profesores, a los padres de los alumnos y a la administración. Controlar y coordinar cualquier actividad que se lleve a cabo en el centro y bueno pues en general pues coordinar el centro para que todo funcione de una forma correcta y adecuada de acuerdo a lo marcado en la ley.

5. La quinta pregunta fue: ¿Como está repartido tu horario? ¿Das alguna clase?

Tanto  la jefa de estudios como yo, sufrimos una reducción de horario en la docencia ya que nos tenemos que encargar de otras responsabilidades en el centro. Por lo tanto una vez establecido el horario para los alumnos de la mejor forma posible pues cogemos unas horas que las dedicamos a la docencia, en mi caso por ejemplo doy Lengua Castellana a 6º de Primaria . Luego ya aparte tenemos nuestras horas de despacho,  de claustro de profesores y luego ya pues alguna que otra reunión.


REFLEXIÓN:

Como párrafo de reflexión final me gustaría decir que me ha parecido una tarea bastante interesante ya que para mi la figura de director siempre había sido como una incógnita y me ha ayudado mucho a saber más sobre todo en la funciones que desempeña un director.
Me gustaría destacar  que me ha sorprendido mucho la cantidad de tareas de las que se ocupa un director ya que no tenía ni idea de que una sola persona pudiera abarcar tantas cosas. De este modo he podido comprender la importancia de la existencia de un equipo directivo ya que controlar tal cantidad de cosas uno solo sería algo bastante difícil y por ello contar con ese apoyo por parte del equipo directivo alivia un poco la tarea.








No hay comentarios:

Publicar un comentario