viernes, 4 de abril de 2014

TIC

Pues aquí otra entrada al blog hablando de la asignatura de TIC. Esta vez hablando del vídeo que la profesora Luisa nos puso en la última clase que tuvimos con ella. El vídeo era de Jordi Adell.

Antes de ese vídeo, la profesora nos puso otros dos vídeos llevados a cabo por alumnos de años anteriores. Y la verdad es que esos vídeos nos han podido servir para aclarar alguna duda sobre las características de las TIC. Como todos mis compañeros, creo que durante estas pocas clases que hemos dado con Luisa hemos podido aprender algo, sea poco o mucho, pero seguro que todos ya sabemos en qué consisten las TIC. Además también nos ha quedado claro que las TIC, en el sistema educativo, no son ni buenas ni malas, se condicionarán como buenas o malas según el uso que les demos. Meter el libro de texto en un ordenador, sin dar pie a nada más, no se consideraría que un profesor ya esté integrando de manera adecuada las TIC en sus clases.

Respecto al vídeo de Jordi Adell podemos ver como nos explica que la educación actual tiene que mezclar el aprendizaje formal e informal, como él dice es el nuevo ecosistema de aprendizaje. Es decir, no nos podemos centrar en una sola forma de aprendizaje. A la vez que esto, también señala que la escuela debe de abrirse, no centrarse sólo en ella misma. Debe de contactar con el mundo exterior tanto como pueda.
Una de las cuestiones más interesantes en este vídeo es sobre la pedagogía que debe de llevarse a cabo. Apoya una pedagogía de preguntas no de respuestas. Lo que se tiene que hace es enseñar a nuestros a alumnos a hacer BUENAS preguntas, no basarnos solo en las respuestas. Hay que hacer que nuestros alumnos sean curiosos y que no se dejen nunca de cuestionar las cosas.
Va en contra de la pedagogía del esfuerzo, esa pedagogía que sólo busca llevar a cabo el currículum, diciendo que no es pedagogía en realidad. No debemos centrarnos solamente en el currículum, nuestros alumnos no capatarán ese currículum si no se lo transmitimos de una forma apasionante donde se puedan involucrar ellos también.
Si siempre damos la clases de la misma manera, es fácil que se aburran, por lo que como dice Jordi, hay que innovar. Pero innovar sabiendo que lo que vayamos a hacer va a funcionar y sabiendo hasta donde podemos llegar.
Por último quería resaltar algunas cosas más. Por un lado me ha llamado la atención lo de APRENDIZAJES EMERGENTES, esos conocimientos que los alumnos aprenden sin saber que estaban aprendiendolo, aquello que aprenden sin querer, el currículum oculto. Es una parte muy importante de la educación que no todo el mundo le da tanto valor y debería de tener muchísimo más.
Por último, destacar la MULTIDISCIPLINARIEDAD, no debemos de cerrarnos, debemos de abrirnos a otras personas y no cerrarnos en un mismo círculo. Debemos aprender de los demás.

ANDREA ALCAINA ARIAS.

2 comentarios:

  1. Chic@s me gusta que pongáis entradas de vuestras asignaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a nosotros nos gusta muchísimo que nos sigas leyendo Marta! Eres muy colaborativa y hemos estado encantados contigo :D
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar