jueves, 3 de abril de 2014

Y es que 3 clases dan para mucho (TIC)

Buenas noches,

Se preguntaba Luisa (nuestra profesora de TIC) si habremos aprendido ya algo sobre las TIC, en esta nueva asignatura que comenzamos el Martes. Antes de entrar a clase el primer día, tenía cierto ¨respeto¨, por no decir miedo, a esta asignatura. Ya que no sabía como la profesora plantearía la asignatura para que fuese atrayente, motivadora y formativa. Pues parece que Luisa consiguió la barita mágica para cumplir todo esto. He podido observar que en clase de TIC es una de las clases donde más disfrutamos tanto cuando estamos dando clase magistral como cuando realizamos prácticas.

Esta mañana, hemos empezado la clase, echando una mirada retrospectiva a días anteriores. Individualmente no me había planteado lo aprendido en TIC en las clases anteriores, pero esta mañana entre todos los compañeros hemos señalados algunos aprendizajes tales como: "Brecha digital"; las características de las TIC; conceptos de TIC; Diferencias entre TIC y nuevas tecnologías... Por lo que me he quedado asombrado de la cantidad de conocimientos que hemos podido adquirir en tan solo 2 días y lo que más me ha impactado es que este aprendizaje ha sido "fluido". Lo defino como fluido ya que considero que no han existido momentos pesados, todo llevadero y disfrutando de las explicaciones y de las aportaciones de los compañeros, ya que las clases están enfocadas de tal forma que hace que nos involucremos en ellas, pensemos, reflexionemos y expongamos a los demás nuestro pensamiento para poder iniciar pequeños debates de los que nutrirnos.

Enseñar no es tarea fácil, y menos aún a un grupo de 70 alumnos sobre un tema que tenemos entre nuestras manos día a día. La metodología que se lleva a cabo es muy activa y dinámica por lo que hace, como he señalado anteriormente que este proceso de aprendizaje se convierta en algo "fluido". Y pienso que es una metodología muy acertada a la hora de aprender, ya que muchas asignaturas te pueden enseñar conocimientos, pero muchas no te hacen reflexionar, y esto es algo que hay que valorar. Recuerdo como comenzamos las clases: con una reflexión a cerca de la frecuencia de nuestro uso de las TIC. También en clase hemos podido disfrutar y aprender de forma distinta, ya que por un momento compañeras de otros cursos nos han explicado a través de 2 vídeos las características de las TIC. Pero Luisa nos ha terminado de sorprender hoy, conduciéndonos de nuevo a la reflexión presentándonos, ya que la mayoría no conocimos a "Jordi Adell" a través de un vídeo.

A continuación me voy a centrar en aspectos que me han llamado la atención de este vídeo de "Jordi Adell". Primeramente señala que hoy día tanto el aprendizaje formal como el aprendizaje informal, se fusionan, ya no hay distinción aparente entre estos tipos de aprendizaje, debido a que puedes emprender el proceso de aprendizaje en cualquier lugar y momento.
Señala que en educación se necesitan proyectos que no solo participen profesores y alumnos, sino que también estén involucrados de alguna manera otro personal de distintas especialidades, de esta forma estarán todos complementándose favoreciendo una correcta formación.
Algo muy curioso también, que debe ser señalado es cuando Jordi Adell afirma que la educación no se basa en dar respuestas, si no que ésta debe generar preguntas. Una vez que la educación esté generando una respuesta está automáticamente anulando nuevas preguntas.
Considera que la pedagogía del esfuerzo (este tipo de "pedagogía"  consiste en insistir reiteradamente en cumplir el currículum, es cierto que se debe cumplir dicho currículum, pero no es recomendable machacarlo) ya que como señala Jordi Adell, este tipo de pedagogía no puede ser considerada como tal.
Es un defensor de la victoria de la evaluación formativa frente a la evaluación sumativa. Esta útlima es la evaluará todo el "proceso educativo" de principio a fin, realizando un examen final. Mientras que la evaluación formativa consiste, en ir dando pequeños pasitos e ir realizando miradas retrospectivas, por si se produce algún error poder intervenir a tiempo.
Desarrolla el concepto de "aprendizaje emergente", como todo aquello que no aparece determinado en el currículum, pero si que se encuentra en un trasfondo.
Considera que se debe evitar la "cuantofrenia", esto consiste en quitar todo el valor a todo aquello que no pueda ser medido por cifras. Por lo que opta por evitar convertir cualquier aspecto a un número.

Decir que cualquiera que pueda leer esta entrada, apreciará que 3 clases han dado para mucho, y esto acaba de comenzar, ¡ya que nos queda toda una asignatura por delante que disfrutar, reflexionar y aprender!

Finalizo con una frase que me ha parecido bastante interesante y que debemos llevar siempre en cuenta como futuro personal docente, y dice algo como: "Debes arriesgar e innovar, pero no te tires sin paracaídas"

Os dejo dos enlaces de interés (El primero es la URL del vídeo en YouTube que hemos podido ver esta mañana. El segundo es la cuenta oficial de Twitter de Jordi Adell, para poder indagar más sobre él)

1) Jordi Adell: usos constructivos e instructivos de las TIC 
2) ¡Sigue a Jordi Adell en Twitter!

Reflexión llevada a cabo por: Pedro Antonio García Tudela

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