viernes, 4 de abril de 2014

Reflexión sobre lo aprendido en TIC.

Buenas tardes.

La profesora Luisa que imparte la asignatura de TIC, nos pidió ayer que hiciéramos una entrada al blog donde lleváramos a cabo una breve reflexión sobre lo aprendido en estas pocas clases que hemos tenido con ella. A pesar de ser pocas las clases, concretamente tres clases, estoy seguro de que todos hemos aprendido algo.

Recuerdo que las clases comenzaron reflexionando de manera individual sobre la cantidad  de TIC que utilizamos diariamente en nuestra vida tales como Whatsapp, Twitter, Internet, Facebook, Pay pal, Telegram y muchisimas más. En esta primera clase pudimos darnos cuenta de que las TIC forman parte de nuestra propia vida y que convivimos día a día con ellas. En esta clase también hablamos un poco sobre que estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación no son ni buenas ni malas, sino que depende del uso que le demos. Por lo tanto siempre debemos de darle un uso responsable y adecuado. También diferenciamos entre TIC que habían caído en desuso, tales como Tuenti o Myspace, mientras que por otro lado habían TIC  como Whatsapp o Twitter que se encontraban en pleno auge y que son utilizadas muchas veces al día.
Haciendo un breve resumen de lo que he podido aprender me gustaría destacar lo siguiente:
En primer lugar destacar la características de las TIC, tales como interconexión, interactividad, inmaterialidad, instantaneidad, digitalización, automatización, innovación, procesos vs productos, calidad de imagen y sonido, accesibilidad y usabilidad. Otra de las cosas que me gustaría destacar fue la diferenciación entre nuevas tecnologías y TIC, cuando surgió la pregunta yo me quedé pensando y no lograba diferenciarlos, para mí era lo mismo, pero resultó que no. Por un lado nuevas tecnologías es como un concepto estancado en el pasado y lo que pudo ser antes una nueva tecnología puede que ahora ya no lo sea, mientras que las TIC te permiten manipularse o modificarse. Otra de las cosas que me gustaría destacar son los términos de alfabetización digital y brecha digital. Por una parte la Alfabetización digital que consiste en el hecho de aprender el uso de muchas tecnologías. Por otro lado la brecha digital nos viene a decir la diferencia de oportunidades al acceso de las TIC en las diferentes sociedades.

Por último destacar que me ha gustado bastante el vídeo que vimos ayer en clase de Jordi Adell. Desde mi punto de vista el vídeo es bastante interesante y comenta cosas fundamentales en educación entre las que me gustaría destacar las siguientes:  Jordi Adell nos habla sobre la educación, una educación que tiene que tener como objetivo crear soluciones nuevas a diferentes problema, otra de las cosas que habla en su vídeo es sobre el Aprendizaje formal e informar como el nuevo ecosistema de aprendizaje. Se deben de llevar actividades apasionantes que motiven a los estudiantes y donde se deben de asumir riesgos, innovar pero siempre teniendo en cuenta hasta donde podemos llegar. Destacar también que se deben de llevar a cabo una evaluación sumativa, "tolerante" con aprendizajes emergentes, dichos aprendizajes no se encuentra en el currículum oficial, sino en el currículum oculto donde se encuentran aquellos valores, principios, emociones que el profesor transmite a sus alumnos.  Por último destacar que se debe de evitar a toda costa la "cuantofrenia", es decir, quitarle valor a todo aquello que se cuantifique.


David Carrillo Cano

2 comentarios: